Consideraciones al instalar una lámina R101

Es común pensar que el trabajo de instalación de una lámina es sumamente complicado y que se requiere la asistencia de un experto para llevar a cabo el proceso, sin embargo, en realidad la colocación, instalación y fijación de una lámina es un procedimiento mucho más sencillo de lo que parece. Para confirmar lo anterior, Láminas Especializadas ofrece a continuación unas cuantas consideraciones para la instalación y colocación adecuadas de las láminas R101.

Antes de proceder con estas consideraciones, es importante reiterar que es de suma importancia elegir el tipo correcto de lámina que se requiere para la tarea a realizar, lo cual se puede consultar con el proveedor y con base en las características de cada producto y de las necesidades que se tengan, se realiza la elección.

En el caso específico de este tipo de lámina de la marca Ternium, se trata de una de las láminas acanaladas más versátiles, económicas, prácticas, útiles, resistentes y fáciles de instalar, razones por las que es uno de los productos más solicitados por los clientes y por las que estas consideraciones están enfocadas en este modelo particular de lámina.

*Descarga

Aunque puede parecer una cuestión menor, la descarga de las láminas es un punto importante en el procedimiento, sobre todo porque es el momento en que se verifica que se recibió la cantidad correcta, que el producto está en perfectas condiciones y que es el modelo correcto. Es importante que el producto no se arrastre y que no se utilicen materiales que puedan dañarlo o deformarlo al momento de trasladarlo.

*Almacenamiento

Si el producto no se utilizará de manera inmediata, debe almacenarse en interiores, en un lugar preferentemente cercano al lugar de instalación, sobre algunos barrotes o tarimas que mantengan el material ligeramente elevado, donde no haya humedad ni exposición a lluvia o sol. A pesar que el lugar de almacenamiento sea bajo techo, es recomendable utilizar una lona o plástico impermeable para evitar cualquier daño.

Asimismo, es importante utilizar lo antes posible el producto y no tenerlo almacenado mucho tiempo, mucho menos si se trata de un paquete.

*Lugar de instalación

Para un mejor proceso de instalación de las láminas R101 es importante que el sitio de colocación, ya sea pared, techo, postes, soportes, pilares o las mismas láminas, esté limpio, libre de polvo y que se haya tomado las medidas requeridas para el montaje como la longitud de las láminas, la capacidad de carga de los pilares o paredes, la forma de las columnas, castillos y trabes y la estructura misma de la construcción.

*Accesorios

Dependiendo de la instalación que se realice, un techo recto, un caballete, un parteaguas, una cumbrera, etcétera, es necesario adquirir los materiales necesarios para la instalación y que al momento de llevar a cabo el procedimiento no haya faltantes o inconvenientes por no contar con el accesorio, moldura, material o herramienta adecuada para la instalación.

Las herramientas, materiales y accesorios requeridos en general son: taladro y brocas, pijas o tornillos con arandela (cabeza) inoxidable, desarmador o destornillador, silicón y pistola para silicón y sellador. Algunos otros materiales pueden ser requeridos según las especificaciones del trabajo o instalación a realizar.

*Traslape

Sin importar si se trata de una lámina R101 o cualquier otro modelo o marca, es difícil cubrir un área completa con una única hoja de lámina, a menos que se trate de un lugar muy pequeño, por lo tanto, los traslapes tanto transversales como longitudinales son inevitables y se debe realizar el procedimiento adecuado para que estas uniones no se conviertan en filtraciones ni generen inconvenientes.

Para esto basta con hacer una unión precisa de las dos hojas de lámina, utilizando un tornillo auto taladrante para que no haya espacio libre entre el tornillo y la lámina y colocando sellador entre las dos láminas para que su fijación sea la mejor. Si se considera necesario se puede agregar una ligera capa de silicón en la unión y es muy importante que el traslape se realice sobre un apoyo.

*Limpieza

Una vez que la instalación se ha completado, es común que queden residuos, rebabas, polvo, grasa, humedad, etcétera. Algunos de estos elementos pueden contribuir a procesos que pueden dañar la instalación, oxidación principalmente, por lo que al finalizar el proceso de colocación es necesario realizar una limpieza de las láminas, para lo cual se recomienda utilizar una brocha de cerdas suaves o un trapo suave y semi húmedo. Si es necesario también se puede utilizar un limpiador casero para eliminar manchas u óxido.

*Retoque

Las láminas R101 son sumamente duraderas y resistentes, pero una capa de pintura vinílica para exteriores después de la limpieza de la instalación puede resultar de gran ayuda para proporcionar mayor protección y así prolongar el tiempo de vida útil de las láminas, además de dar un toque estético agradable para el usuario.

*Mantenimiento

El mantenimiento básico de una instalación de este tipo consiste en dar una limpieza periódica a las láminas para eliminar polvo, humedad y otros residuos, para lo cual también son útiles las brochas y los trapos suaves e incluso una esponja. De igual forma se puede utilizar en el proceso un producto de limpieza para el hogar y si es necesario, se puede aplicar una capa de pintura si la primera se ha degradado.

Como es posible notar, el proceso de colocación e instalación de láminas no es muy complejo, al contrario, se trata de una tarea que cualquier persona podría realizar sin inconvenientes en casa, únicamente tomando en cuenta estas consideraciones y siguiendo las indicaciones del manual de instalación del producto.

R101 es uno de los mejores modelos de láminas en la actualidad, además de ser un modelo de la marca Ternium, una de las mejores del mercado y es por ello que Láminas Especializadas ha considerado necesario ofrecer estas consideraciones a sus clientes. Láminas Especializadas es la empresa líder en este campo y por ello está a disposición de clientes e interesados en sus diferentes medios para cualquier tipo de asesoría o solicitud referente a este modelo de láminas y cualquier otro producto de su catálogo para que el cliente pueda elegir el artículo correcto y realizar la mejor instalación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *