Un material de construcción resistente y económico: el policarbonato

El policarbonato es una especie de plástico de alta resistencia que se descubrió casi por casualidad. La explotación comercial de este novedoso material no se realizó sino muchos años después de su descubrimiento en el interior de un laboratorio. Los primeros estudios sobre este novedoso polímero datan de principios del siglo XX, en 1928, cuando el investigador estadounidense, Wallace Carothers, realizó un estudio sistemático de resinas, buscaba la producción de un nuevo plástico para la manufactura de nuevos materiales, llevándole al descubrimiento de este novedoso material.

Tuvieron que pasar muchos años para que, en 1952, la firma alemana Bayer realizara con éxito los primeros estudios formales sobre este novedoso material y descubriera las propiedades y aplicaciones que podrían tener los policarbonatos en las distintas ramas de las ciencias. En 1953, científicos de General Electric descubrieron en su laboratorio la producción de este polímero. Posteriormente, en el año de 1954, Bayer presentó ante un tribunal la patente de su nuevo material, sólo nueve días antes que General Electric, causando serios conflictos entre ambas empresas.

Han pasado ya muchos años desde que se descubrió este novedoso y resistente material. Hoy en día, es utilizado por la industria de la construcción, la arquitectura y la industria del diseño de interiores. Este material ofrece un sinfín de posibilidades para su aplicación y aprovechamiento de su potencial en todas estas industrias, cobrando ventajas significativas sobre otro tipo de materiales como el vidrio y el acero inoxidable, pues cuenta con capacidades que le permiten brindar seguridad, ahorro de energía y economicidad.

Este novedoso material tiene la gran capacidad de hacer un edificio mucho más luminoso, una planta de producción más segura y una oficina más cálida. Pero estos no son sus únicos beneficios y ventajas sobre otros materiales menos resistentes, el material es utilizado para la creación de cabinas telefónicas resistentes o mamparas completamente indestructibles. Sin duda, grandes posibilidades para la construcción y el diseño son las que ofrece este novedoso y muy resistente material.

La buena transmisión de luz que el policarbonato brinda, su dureza, su aislamiento térmico y la buena adaptación a cualquier tipo de superficie como madera, concreto, aluminio y muchos materiales más han hecho de las placas un material idóneo para la ingeniería y la arquitectura.  Su resistencia en la construcción se nota cuando es sometida a la intemperie y a condiciones meteorológicas complicadas que demuestran que el envejecimiento del material es casi nulo.

Además, este material se utiliza para la encristalización de ventanas de casas, en hospitales, restaurantes, hoteles, invernaderos, piscinas o plantas industriales, haciendo de este un material completamente versátil. Sin embargo, la arquitectura moderna, hoy está utilizando este tipo de material para sustituir los tabiques hechos de ladrillo, mejorando la entrada de luz y ahorrando el uso de energía eléctrica.

Al ser un material completamente ligero, flexible e irrompible, diversos sectores de la industria han comenzado a emplearlo como un material de seguridad para sus plantas. Además, este material cuenta con características que evitan su deformación frente al calor o el frio, como sí ocurre con plásticos comunes o con la madera, por mencionar algunos ejemplos. Este material no es tóxico, por lo que es muy recurrente para el uso en los interiores del hogar, seguramente tu computadora cuenta con este material en algún componente del hardware.

El gran cúmulo de propiedades que posee el policarbonato ha generado que sea tomado en cuenta para sus aplicaciones en el interior del hogar. Gracias a su gran poder de aislamiento de ruido y calor, este material se ha convertido en el favorito de los diseñadores de interiores. Además, permite la reducción de costes en calefacción y luz, lo que significa un ahorro muy considerable en el recibo eléctrico, ofreciendo, además, mayor seguridad a las familias.

Asimismo, es empleado para realizar mamparas en bañeras y duchas, muebles, techos y ventanas, demostrando que este material es sumamente resistente y lo hace perfecto para el hogar, haciéndolo un espacio completamente agradable y muy acogedor. Gracias a que cuenta con una propiedad capaz de eliminar la entrada de rayos ultravioleta y radicación solar, permite mantener la buena salud de quienes habitan en el interior de una habitación que posee un techo de este material.

Gracias a que este es un material muy liviano, no exige que las construcciones tengan estructuras demasiado complejas para ser sostenido, lo que, sin duda, tiende a la reducción significativa de los costos de un proyecto. De esta manera un techo construido con este tipo de material liviano es mucho más sencillo de instalar y requiere de menor tiempo y esfuerzo, ahorrando miles de pesos en mano de obra y maquinaria de construcción. No cabe duda que este material se ha empezado a consolidar como uno de los materiales preferidos de los expertos en la construcción.

Por último, uno de los temas que más importa a las personas que deciden optar por un material para la construcción de una habitación es la limpieza; este material es muy sencillo de limpiar, sólo se requiere de un poco de agua y jabón neutro. No hay necesidad de comprar limpiadores químicos costosos. Sin embargo, lo más recomendable es que los techos de este material sean instalados con una pequeña inclinación, lo que hará que su superficie se limpie con el agua de lluvia, facilitando aún más los trabajos de limpieza.

Si estás pensando en instalar un techo de policarbonato o hacer cualquier otra instalación con este tipo de material, no dudes en acudir con los verdaderos expertos, Láminas Especializadas, una empresa 100% mexicana que se dedica a la venta de de Acero, Láminas, Revestidos, Láminas Lisas, Rollos, Paneles, Aislantes y sus Complementos a nivel nacional. Gracias a la calidad que Láminas Especializadas ofrece en sus productos, se ha convertido en una de las mejores empresas de todo México. Ya lo sabes, Láminas Especializadas es la mejor opción cuando de materiales de construcción se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *